Quizás es la pregunta que más me hacen y que en más charlas o ponencias me toca responder cuando abren el turno de palabra para los asistentes.
Mi respuesta es sencilla. Si voy a lo que opino a nivel profesional, sin duda mi respuesta sería: entrenar. Lo que más puertas me ha abierto para poder acceder al mundo del deporte ha sido empezar desde abajo en una profesión mucho más extendida y normalizada como es la del entrenador.
Entrenar me ha permitido conocer el vestuario desde dentro. Saber lo que siente un entrenador antes, durante y después de un partido me ha permitido siempre empatizar mucho más rápido desde mi nuevo rol como psicólogo dentro de un cuerpo técnico. Haberlo vivido en primera persona me facilita el acceder a ciertas emociones sobre las que puedo actuar ahora mismo con mayor rapidez.
También he de confesar que me ha ayudado a entender mejor la relación jugador – entrenador. Cuando poder reforzar, cuando no hacerlo o cuándo corregir e incluso “castigar” ciertos comportamientos. Me ha permitido saber de primera mano que lo que realmente y por encima de todas las cosas un jugador quiere de su entrenador es cariño y sentirse atendido. Creedme que haber descubierto esto de primera mano, me ayuda mucho en mi día a día a la ahora de planificar una conversación con un futbolista.
Ahora, si opino a nivel humano y personal, creo que lo que realmente me ha ayudado a mí es nunca ponerme como objetivo trabajar a nivel profesional cuando lo hacía a nivel amateur. Simplemente concentraba toda mi energía en el presente. En hacer las cosas lo mejor posible para que las disfrutase mi equipo y yo mismo, pero no para ambicionar con llegar a ciertos espacios profesionales. Como dijo recientemente Cucurella: “yo nunca me planteé ser profesional”.
Así que si queréis un consejo, vivir cada lugar y cada equipo como si fuese lo máximo a lo que podéis aspirar en vuestra trayectoria. Sin pensar qué habrá después o a donde te llevarán tus decisiones. Concentrar toda tu energía y actitud en mejorar hoy. No para llegar a ningún sitio, si no para ser tu mejor versión.